Palestinos: crecimiento económico 9% de PBI

28/Sep/2010

La República; por Mauricio Zieleniec; publicada el 28/09/10.

Palestinos: crecimiento económico 9% de PBI

Palestinos: crecimiento económico 9% de PBI
Por Mauricio Zieleniec – De Identidad de la colectividad hebrea
28-09-10
La irrupción de un gigantesco cambio en las cifras de crecimiento económico de los palestinos en Cisjordania, significará a futuro un irreversible replanteo político como consecuencia del desarrollo de sus fuerzas productivas que se proyectan con creatividad y empuje en la zona de la Autoridad Palestina, dirigida por la OLP presidida por Abbas.
No fue la intifada, ni los atentados terroristas los desencadenantes positivos de esta nueva situación, sino todo lo contrario, el equilibrio de tolerancia y una frontera sin provocaciones con Israel, aceleró aún más el desarrollo palestino en Cisjordania.
Paralelamente a estos acontecimientos, Israel observando que durante los tres últimos años, el terrorismo y la violencia provenientes de Cisjordania decrecieron significativamente aliviaron las restricciones de seguridad, lo que ayudó a impulsar la economía palestina. Se retiraron puestos de control y barreras en las carreteras y se autoestimuló el comercio y la productividad económica. Su primer ministro, Salam Fayad, responsable del desarrollo interno en Cisjordania le comentó en persona a mi colega Milton Fridman que el desarrollo económico es imparable, y mientras su presidente rodea los temas internacionales, él trata de desarrollar las bases de un futuro Estado palestino. A la vez, siguió comentando que en Gaza se reprimió al máximo a las fuerzas de Al Fatah, ya sea con amenazas de prisión o muerte. A pesar de ello, dentro de Gaza hay ahora sólo una minoría que respalda a Hamas.
«Nuestro desarrollo contrasta con la de la Franja de Gaza, comentó  en donde Hamas ha tomado el control en un golpe violento contra nuestro presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, rehusándose a renunciar a la violencia y a reconocer a Israel. Mientras el PBI de Cisjordania creció en un 8,5% en 2009, el de Gaza creció sólo en un 1%».
Las cifras más destacadas de Cisjordania son: compañías palestinas que sus ganancias en el primer trimestre de 2010 fueron, Telecomunicaciones Palestinas con U$S 23,2 millones, seguidas por Desarrollo e Inversiones palestinas con U$S 10,9 millones, el Banco de Palestina a U$S 8,8 millones, la compañía de electricidad palestina a U$S 3,8 millones y el Banco Al Quds con U$S 1,9 millones.
Los datos macroeconómicos son:
* 8,5%: Incremento en el Producto Bruto Interno (PBI en Cisjordania) en 2009.
* 9%: el PBI estimado para el presente año.
* 2,9 %: Incremento en el PBI registrado en el primer trimestre de 2010, en comparación con el cuarto trimestre de 2009.
* 7%: Crecimiento proyectado del PBI de la economía palestina total (Cisjordania y Gaza) en 2010, según lo previsto por el Fondo Monetario Internacional.
* 9%: Caída en el desempleo en la Banda Occidental, de 18,1% en el cuarto trimestre de 2009 a 16,5% en el primer trimestre de 2010.
* 22%: Incremento en las actividades de construcción en Cisjordania 2009.
* 12%: Incremento en el sector de servicios en Cisjordania.
* 12%: Incremento en la producción industrial en Cisjordania en 2009.
* 12,5%: Crecimiento en el mercado de valores palestino en 2009.
* 50%: Incremento en las ganancias bancarias palestinas en el primer trimestre de 2010, en comparación con el primer trimestre de 2009.
* 17%: Incremento en el comercio palestino total en 2008 con respecto a 2007.
* 150: Barreras en las carreteras de Cisjordania retiradas durante los dos años pasados.
* 60: Cantidad de barreras en las carreteras que según declaraciones del Ejército de Defensa de Israel fueron retiradas en mayo del presente.
* 27: Puestos de control retirados durante los dos años pasados.
* 52%: Incremento en el número de camiones que transportan exportaciones de Cisjordania de mayo de 2009 a mayo de 2010.
* 48%: Incremento en las importaciones a Cisjordania de mayo de 2009 a mayo de 2010.
* U$S 858 millones: Valor estimado de las exportaciones de Cisjordania en 2010.
* U$S 3.4 millones: Valor estimado de las importaciones a Cisjordania en 2010.
* U$S 1.200 millones: Recibe ayuda internacional para el presupuesto de la Autoridad Palestina en 2010.
Su primer ministro Salam Fayad comenta que la necesidad de infraestructura es tal, que el crecimiento del PBI de Cisjordania no disminuirá y se está construyendo un país a futuro, moderno, competitivo donde los índices de desempleo en algunos sectores como la construcción llegaron a cero.
Si bien la ayuda internacional llega a todos los palestinos, se diferencia en su distribución. En Gaza la ayuda se realiza directamente a las personas necesitadas a través de organizaciones o ONG internacionales, para evitar el manejo coercitivo del Hamas tal como antes sucedía. Se estima que como promedio anual los palestinos que viven en Gaza tienen una subvención de unos 700 dólares per cápita anualmente. Pero Gaza es ayudada directamente por Irán para sostener su logística militar y su organización interna. Al contrario de Cisjordania que la Autoridad Palestina recibe directamente la ayuda del exterior.
Esta realidad no suele aparecer en los noticiarios por no ser noticia mediática, como suele pasar en nuestra cultura, al contrario de la «flotilla de la libertad» fue el centro mundial de los noticieros.
Como integrante del pueblo hebreo reúno un regocijo, puesto entiendo que la paz en la región, de continuar este desarrollo, será cada vez más cercano. Por encima de circunstancias políticas cambiantes, las infraestructura de fuerzas productivas del lado de Cisjordania palestina generarán una opción muy clara para forjar su Estado con intereses propios para la pacificación, y por otro lado Israel, al que para nada le sirve este conflicto, generará las bases de un entendimiento que en parte ya existe y fue comentado por el propio Salam Fayad, primer ministro, en la entrevista personal comentada antes.
El factor humano de odio deberá ser superado; como dijo Golda Meyer: «Cuando los palestinos quieran más a sus hijos que lo que odian…». Estamos en la espera.